Entrevista con Eliu Jahaziel Reyes

March 25, 2020

Eliu Jahaziel Reyes, Profesor de Administración en la Universidad Estatal de Durango, México, e Instructor Profesional de ATLAS.ti

¿Cómo conoció ATLAS.ti por primera vez?

Soy profesor de administración en la universidad estatal de Durango, México, candidato a Doctor por la Universidad Autónoma de Sinaloa. En 2017, durante la primera etapa de mi doctorado y por lo tanto del diseño de la investigación, se visualizo que esta seria de tipo cualitativo, por lo tanto, mi director de tesis quien ya había utilizado ATLAS.ti en sus investigaciones me recomendó que lo utilizara, por otra parte, al avanzar en el diseño de investigación más asesores coincidieron en la recomendación de utilizar ATLAS.ti, así que finalmente comencé a utilizar la versión gratuita para seguir los tutoriales y videos disponibles. Tras comprobar el gran potencial que ATLAS.ti podría tener como una herramienta para mi investigación, adquirí la licencia para estudiante y a partir de entonces vertí en el ATLAS.ti casi la totalidad de la información de mi investigación.

El acompañamiento que tuve de mis asesores fue muy valioso, ya que me dieron acceso a investigaciones ya terminadas en donde se utilizo ATLAS.ti para el análisis de la información y la posterior creación de redes conceptuales en las investigaciones cualitativas. Revisar esos ejemplos, y seguir los tutoriales en línea de ATLAS.ti me fueron de gran ayuda para utilizarlo. Debo reconocer que a partir de que comencé a utilizar ATLAS.ti al cien por ciento en mi investigación, pude notar un avance mas fluido y ordenado en la misma.

Mientras seguía aprendiendo a utilizar ATLAS.ti, comprendí que seria muy valioso que mas compañeros profesores de la universidad conocieran esta herramienta, así que me propuse convertirme en instructor de ATLAS.ti, para que una vez que finalizara mi investigación yo pudiera compartir y enseñarles a utilizarlo. ATLAS.ti posee una interfaz de usuario amigable y altamente intuitiva, aun así, es necesario que exista una persona que pueda asesorar en persona para poder avanzar mas fácilmente. Después de algunas semanas de estudio, aplique para ser instructor estudiante, tras lo cual obtuve una respuesta favorable.

 

¿Cómo suele utilizar ATLAS.ti en sus investigaciones?

Realizar un trabajo de tesis doctoral implica trabajar y procesar una gran cantidad de información en forma de artículos, papers, otras tesis, libros, entrevistas, anotaciones, mapas, imágenes, videos, audios, ente otros. Hasta antes de conocer y utilizar ATLAS.ti, había intentado diversos métodos para organizar todo ese cumulo de información, sin embargo, no lo había logrado y en no pocas ocasiones sucedía una desesperanza al encontrarse en situaciones de olvido, confusión respecto a algún documento perdido entre tanta información.

ATLAS.ti en mi investigación puede ser expresada en dos etapas: la primera etapa tiene que ver con la organización y gestión de la información. Gracias a la poderosa herramienta que representa ATLAS.ti, pude ordenar como nunca lo había hecho, mas de 200 documentos en formato .pdf que había estado leyendo para formar el marco teórico de mi investigación. ATLAS.ti permite de una manera insuperablemente sencilla ir de un documento a otro para su lectura, realizar anotaciones, definir palabras clave, clasificar conceptos en la forma de códigos, e ir añadiendo o eliminando documentos según lo indique el avance de la investigación, todo lo anterior incluso desde un iPad, por si acaso me encontraba de viaje o en una sala de espera. Es decir, en esta primera etapa, ATLAS.ti me ayudo a tener en claro y organizar toda la información que en ese momento había acumulado para el marco teórico, lo cual no es algo menor. El ahorro de tiempo, la claridad de las ideas y la facilidad para acceder al inventario de información es algo sumamente valioso, mas aun cuando se trata de una tesis doctoral y los tiempos de entrega son estrictos. ATLAS.ti permite incluso la facilidad de mostrar la información en momentos tales como la sesión de orientación con el tutor o director de tesis, es mas fácil y provechoso ir a una reunión y mostrar los conceptos con claridad y precisión y así poder avanzar en la investigación.

La segunda etapa tiene que ver con el análisis cualitativo, que constituye la principal riqueza de ATLAS.ti. Mi investigación inicialmente se pensó en ser cualitativa, al tratarse de un estudio de caso, en tres comunidades ubicadas en tres diferentes estados de la Republica Mexicana. Realice cerca de cien entrevistas semi estructuradas entre estas tres comunidades durante los meses de noviembre de 2018 y abril de 2019 en temas de cohesion social y responsabilidad social empresarial. La mayor parte de las entrevistas se escribieron en documentos Excel que después se importaron a ATLAS.ti para su análisis, sin embargo, también se realizaron entrevistas que fueron grabadas en audio solamente, y algunas mas en video. ATLAS.ti me permitió poder analizar con gran facilidad y riqueza de detalle tanto las entrevistas en texto, como las grabadas en audio. En poco tiempo, el análisis cualitativo realizado mediante ATLAS.ti permitió encontrar hallazgos que conducirían a temas de análisis para ser llevados con mis asesores y finalmente a las conclusiones de la investigación.

Las tablas de coocurrencias y las redes conceptuales fueron elementos que terminaron en las paginas de la tesis doctoral, como una muestra del análisis del discurso y de la construcción de las conclusiones. ATLAS.ti se ha ganado un importante prestigio en el ámbito académico, de manera que argumentar que el análisis de nuestra investigación cualitativo esta soportado en ATLAS.ti le aporta valor y consistencia a la investigación.

 

¿Le gustaría compartir algo de sus conocimientos sobre ATLAS.ti?

Tras recibir la certificación como instructor estudiante, diseñé un curso de diez horas de duración, en donde en las primeras cinco horas y partiendo desde cero se capacita al estudiante en los conceptos básicos de ATLAS.ti, conocer entender la interfaz de usuario, así como hacer algunas practicas y ejercicios. En las cinco horas finales del curso, los estudiantes deben utilizar documentos propios de su investigación para introducirlos en ATLAS.ti y trabajar en la creación de códigos, citas, finalmente la construcción de redes conceptuales, tablas de coocurrencias y análisis cualitativo. Uno de los retos a los que me he enfrentado en la impartición de este curso es que los grupos se forman de usuarios tanto de ambiente Windows como de Mac, en donde las interfaces de ATLAS.ti son diferentes, sin embargo, hasta el momento solo ha sido cuestión de ir un poco mas lento y resolver de manera mas cercana las dudas de cada usuario. Algo que ha sido de gran utilidad es utilizar dos proyectores de manera simultanea, uno proyectando una computadora con Windows y otro proyectando la imagen desde una Mac, de esta manera los usuarios de ambas plataformas pueden ver y avanzar en su ordenador.

Hasta ahora, la labor como instructor de ATLAS.ti ha sido altamente gratificante para mi, pues al mismo tiempo que me permite estar al día con el uso de esta herramienta, puedo compartir con otros estos conocimientos que vendrán a facilitar el camino para avanzar en las investigaciones, así sean cualitativas o cuantitativas. Otro aspecto de gran valor que debo mencionar es que ATLAS.ti ha desarrollado una excelente relación con quienes hemos adquirido la licencia, pues otorgan capacitación constante mediante webinars, asi como una fluida comunicación vía correo electrónico. Debo agradecer a Neringa Kalpokaite e Ivana Radivojevic por mantener abiertos estos canales de comunicación y estar siempre al tanto de las necesidades de los instructores.

 

¿Tiene alguna reflexión más?

 Es verdad que ATLAS.ti no es la única herramienta de análisis cualitativo, incluso aun es posible hacerlo de manera manual o tradicional, sin embargo, en mi experiencia como investigador puedo decir que ATLAS.ti brinda la facilidad de trabajar de una manera fácil, ordenada y limpia, ahorrando bastante tiempo y esfuerzo en actividades meramente mecánicas, que bien puede ahora dirigirse al trabajo especializado que distingue al investigador. El investigador puede concentrarse en el análisis, en la búsqueda de hallazgos que conduzcan a la solución de las preguntas de investigación, ATLAS.ti es la herramienta que ayudara a llegar a ello.

Share this Article

×
Because of the COVID-19 pandemic, we offer temporary easy home-use licenses for institutional license holders, 25% price-reductions on courses and 10% on all licenses. We have new courses both free and premium at our ATLAS.ti ACADEMY and free semester licenses. See here for more -->