ATLAS.ti te acompaña a lo largo de todo el proceso de investigación

February 14, 2020

En este artículo se pretende dar a conocer cómo un empleo sistemático de la herramienta ATLAS.ti te abre las puertas al difícil pero encantador mundo de la investigación cualitativa. Para mí, descubrirlo en mis inicios como investigadora, concretamente en la realización de mi Trabajo Fin de Máster (TFM), fue todo un hallazgo que me permitió amar la investigación.

A continuación, voy a describir brevemente los pasos que seguí en el desarrollo de mi TFM y cómo utilicé ATLAS.ti v.8.3.2 con Mac en cada fase con el fin de ayudar a las personas que se enfrentan por primera vez a un trabajo de esta envergadura. Dado que en ocasiones con ejemplos concretos nos ayuda a comprender mejor, describo algunos detalles de mi proyecto.

 

Temática

La investigación desarrollada se titula: “La Atención a la Diversidad en la Educación Superior: Políticas Institucionales y Discursos de Líderes en la Universidad de Córdoba”. Se sitúa en el marco de un proyecto I+D+i financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad de España titulado “Atención a la diversidad y educación inclusiva en la universidad. Diagnóstico y evaluación de indicadores de institucionalización” (Ref. EDU2017-82862-R).

 

Fases

  1. Fase Preparatoria

En primer lugar, para la necesaria Revisión de la Literatura que requiere todo trabajo académico, realicé con ATLAS.ti una primera red que denominé Modelo Teórico Previo con el fin de enlazar todo lo que fuera leyendo interesante con cada parte del proceso de investigación. Para ello, creé códigos con el nombre de los distintos apartados: preguntas de investigación, estado del arte, metodología, lagunas de conocimiento, lagunas de metodología, lagunas empíricas, instrumentos, resultados, y, a continuación, creé una red con estos códigos (como muestra la Figura 1).

Figura 1. Red Modelo Teórico Previo

La lectura de la literatura la organicé por temáticas, autores y contextos. Para ello, iba creando grupos de documentos cuya codificación me permitió una comprensión detenida de la bibliografía que, posteriormente, me sirvió para la creación de una red-resumen en la que pude visualizar y presentar las principales teorías, conceptos y propuestas teóricas.

De manera paralela, un conjunto de memos me permitieron organizar mi trabajo diario. Los memos son como “un cuaderno de notas” que te permiten reflexionar en cualquier momento sobre cualquier aspecto de tu investigación. Como cuaderno de notas, cada persona lo puede organizar de la forma que más se adapte a su forma de trabajar o a su trabajo concreto, pero con la ventaja de que puedes acceder a cualquier memo a golpe de clic porque estos se pueden enlazar a todas las entidades del proyecto; es decir, que puedes vincularlo a un código, a una cita, a un documento…. En mi caso, al comienzo del trabajo, creé un memo denominado diario de investigación, otro de decisiones metodológicas, y uno por cada objetivo específico.

  1. Trabajo de Campo

Dado que los instrumentos de recogida de información fueron, por un lado, Documentación Institucional y, por otro, entrevistas semiestructuradas a líderes institucionales cuya transcripción originó un material de análisis de 269 páginas de texto, fui importando al proyecto en ATLAS.ti todos estos documentos y agrupándolos por Documentación y Entrevistas. Y como ATLAS.ti permite crear todos los grupos que consideres necesarios e incluir los documentos en varios grupos, también creé otros grupos según tipo de documentación y tipos de entrevistas.

  1. Análisis de datos

El proceso de análisis de datos consistió en almacenamiento de documentación y transcripción de entrevistas, elaboración de protocolo de códigos y validación, codificación de documentos primarios e interpretación.

La codificación de los documentos institucionales se realizó a partir de la literatura (codificación deductiva o teórica) mientras que para las entrevistas se siguió además un proceso emergente (codificación mixta) con la elaboración de un protocolo de codificación y validación para la parte inductiva.

A continuación, se presenta un ejemplo de codificación mixta de entrevista (Figura 2) en el que podemos observar tanto códigos deductivos o teóricos (identificados con números) como códigos inductivos o emergentes y categorías.

Figura 2: Ejemplo de codificación mixta (deductiva e inductiva)

De manera ilustrativa, en el siguiente esquema se detalla el proceso de codificación seguido (figura 3): en primer lugar, una primera lectura de los datos permite, mediante una codificación abierta, la elaboración de un primer listado de códigos inductivos descriptivos (que vamos creando en ATLAS.ti a la vez que vamos analizando los documentos primarios) cuyo análisis del contenido manifiesto da lugar a categorías analíticas y, posteriormente, un nuevo análisis, más inferencial e interpretativo, de los códigos y categorías da lugar a categorías interpretativas con contenido latente.

Figura 3. Adaptación de Cáceres (2003)

  1. Redacción de Informe Final y Difusión

En relación con los resultados, presento un ejemplo de red de uno de mis objetivos específicos que muestra de manera simplificada las relaciones de significado encontradas (Figura 4). Como toda red en ATLAS.ti, podemos ir desplazando desde nuestros códigos creados a una nueva red e ir elaborando asociaciones, oposiciones y todo tipo de relaciones que, como investigadores, consideremos necesarias. Las redes en ATLAS.ti ofrecen una oportunidad para la comprensión y presentación del análisis que estás realizando.

Figura 4. Red Concepto de diversidad y Colectivos Protegidos con definiciones operacionales y relaciones de significado

Uno de los posibles caminos para el análisis es conocer si hay oposiciones entre las diferentes referencias bibliográficas, las distintas entrevistas… En mi caso, la sistematización de las propuestas de las personas entrevistadas originó una serie de categorías. Posteriormente, se llevó a cabo un análisis intragrupal e intergrupal para conocer si había diferencias; para ello, mediante la Tabla código-documento seleccionamos los códigos y los documentos que nos interesaba. Una de las formas de presentar estos resultados es exportar el análisis a Excel y elaborar gráficas como muestra las siguientes capturas:

 

De manera muy breve, he presentado algunas pinceladas de cómo he utilizado ATLAS.ti en mi trabajo. Especialmente, resaltar que la formación en ATLAS.ti que realicé en los inicios de la investigación y la continua exploración me ayudó de manera extraordinaria a dar pasos de gigante porque se trata de un herramienta que te abre todo un abanico de posibilidades para organizar y sistematizar tu proyecto, explorar y conectar, teniendo a golpe de clic acceso inmediato a cualquier rincón de tu investigación: una cita, un fragmento leído de un artículo, una vinculación realizada hace meses, un grupo de documentos que te interese, una reflexión que anotaste en un momento de inspiración y todas las necesidades que la investigación cualitativa requiera.

 

Referencias:

Cáceres, P. (2003). Análisis cualitativo de contenido: Una alternativa metodológica alcanzable. Psicoperspectivas, 2, 53-82.

 

 

Azahara Jiménez Millán

Departamento de Educación

Universidad de Córdoba (España)

Share this Article

×
Because of the COVID-19 pandemic, we offer temporary easy home-use licenses for institutional license holders, 25% price-reductions on courses and 10% on all licenses. We have new courses both free and premium at our ATLAS.ti ACADEMY and free semester licenses. See here for more -->