Uso del software ATLAS.ti para la reconstrucción de representaciones sociales con base en la teoría fundamentada

November 8, 2014

Autor: Oscar Enrique Gómez Rodriguez

Acerca de las representaciones sociales

Cuando hablamos de representaciones sociales nos situamos en el punto donde se interrelacionan lo psicológico cognitivo, los aspectos sociales trabajados ya sea desde la sociología o desde la antropología y los estudios del discurso. En dicha dirección concierne a la manera en que nosotros, sujetos sociales, aprehendemos los acontecimientos de la vida diaria, las características de nuestro ambiente, las informaciones que en él circulan y a las personas de nuestro entorno próximo o lejano.

Son un proceso mediante el cual el cerebro elabora un entramado particular de percepciones sensoriales y representaciones mentales, muchas veces previamente elaboradas; es decir, constructos de la realidad que llegan al individuo desde otros individuos que han pasado por dichas experiencias o por lo que también les han contado a éstos ya sea sobre una experiencia o sobre una cosa ideal o material de la cual se busca establecer un conocimiento, para posteriormente establecer ordenamientos y explicaciones de la realidad que sirven de base cognoscitiva en la interacción cotidiana. Constructos que se hacen presentes en actividades de interacción en el hogar, en el círculo de amigos y en el plano cultural amplio espacial y temporalmente situado que nos corresponda vivir: escuela, religión, condición política y económica.

Este conocimiento se constituye a partir de nuestras experiencias, pero también de las informaciones, conocimientos, y modelos de pensamiento que recibimos y transmitimos a través de la tradición, la educación y la comunicación social. Con base en lo planteado, este conocimiento es, en muchos aspectos, “un conocimiento socialmente elaborado y compartido” (Jodelet, 1986, p. 473).

Este tipo de conocimiento es el que nos caracteriza y nos hace particulares en nuestro comportamiento como latinoamericanos y nos diferencia de otros entornos espacio temporales como el europeo o asiático en aspectos de kinésica y prosémica (en temas de cercanía corporal gestos y movimientos); así, en un encuentro de negocios el lugar que se ocupa en el espacio de una mesa para la interacción cobrará diversa importancia para unos y otros, y no será lo mismo estar en el centro, en una esquina o un espacio intermedio; o el hecho de ofrecer la mano, dar un abrazo, un beso, dos o tres. Los efectos que puede generar este tipo de acciones ligadas a la percepción y de acuerdo al tipo de representación que se tenga al respecto generarán diversos tipos de impresión sobre los otros.

Para dar cuenta de las representaciones sociales desde un ejercicio investigativo y de las ventajas que implica el uso del software ATLAS.ti, nos apoyamos en una investigación de mi autoría sobre el secuestro en Colombia realizada durante los gobiernos del presidente Uribe 2002-2010 en el marco de liberación de quienes son privados de la libertad, donde se rastrea los discursos y las prácticas cargadas de significado utilizadas por diversos actores de la sociedad y de la comunidad internacional, ya sea para defender o para condenar, tanto las vías de negociación como las netamente militares, como la alternativa al problema del secuestro (Gómez Rodríguez Oscar E., 2009).

Así las cosas, el presente trabajo muestra el método de la teoría fundamentada y la manera en que es sistematizada con el uso del ATLAS.ti para el abordaje de las representaciones sociales.

Procedimiento empleado

Pasamos a señalar los momentos que hacen parte de este interesante ejercicio por medio del cual reconstruimos las representaciones sociales de palabras que vienen a ser centrales cuando emergen disputas o controversias desde las cuales se definen las pautas legítimas a seguir en temas de política pública (para el caso que trabajamos: el secuestro en Colombia).

Proceso inductivo deductivo en la recolección de información con base en la teoría fundamentada

La mirada que tuvimos en esta parte del ejercicio consistió en no realizar interpretaciones de la información encontrada, sino en limitarnos a restituir lo dicho por los otros tal cual lo encontrábamos en las fuentes abordadas. El procedimiento tuvo las siguientes partes:

Parte 1. Recolección de documentos de tipo, escrito, gráfico y video concerniente al tema y período estudiado (doscientos setenta y dos en total).

Figura 1. Ventana del administrador de documentos primarios.

Figura 1. Ventana del administrador de documentos primarios.

En la imagen podemos apreciar en la ventana de “administrador de documentos primarios”, que abrimos uno de los 272 documentos subidos al software. En este caso el documento abierto es en formato video.

Parte 2. Selección de párrafos o secuencias de imagen que nos permitieron establecer los significados centrales de los discursos y hechos, encontrados en cada uno de los 271 documentos trabajados.

Figura 2. Código "Acciones sociedad civil contra agresiones" y las citas asociadas a él.

Figura 2. Código “Acciones sociedad civil contra agresiones” y las citas asociadas a él.

En la imagen podemos apreciar la forma en que el código “acciones sociedad civil contra agresiones” recoge a su interior a 12 citas relacionadas con el código elaborado. Una de las ventajas del software es que podemos encontrar inmediatamente el contexto de la cita solo con activarla desde la ventana de citas que nos es mostrada en la imagen, ello aparece resaltado en color azul.

La codificación de los párrafos alcanzó en nuestro estudio un total de 155 (categorías), que luego del proceso de depuración alcanzó las 58 utilizadas para los mapas hermenéuticos elaborados durante el estudio del secuestro.

Figura 3. Redes semánticas de códigos.

Figura 3. Redes semánticas de códigos.

La imagen nos permite apreciar la forma en que los códigos son utilizados para construir redes de sentido, en este caso la red de sentido respecto al código “marchas sociedad civil” (que aparece resaltado a mano izquierda). Como se puede apreciar el código se relaciona con otros que independientemente de las citas que contengan se relacionan con este y otros códigos (información que aparece a mano derecha).

Parte 3. Elaboración de conceptos emergentes desde la asignación de características a las categorías elaboradas.

Esto se realizó por medio de la implementación de conectores semánticos, de los que utilizamos los siguientes:

  1. Es un, cuando las características encontradas consideramos que hacían parte de la categoría en proceso de construcción;
  2. es parte de, cuando las características encontradas fueron consideradas accesorios de la categoría pero no a nivel conceptual sino a nivel de relaciones entre objetos;
  3. relacionado con, cuando establecimos relaciones entre categorías; y
  4. está en contradicción con, cuando establecimos que existía contradicción entre categorías.
Figura 4. Red mostrando conectores semánticos de contradicción y asociación.

Figura 4. Red mostrando conectores semánticos de contradicción y asociación.

En el anterior Gráfico podemos apreciar el uso de conectores de contradicción y asociación sobre la categoría “noticias que desdibujan el acuerdo humanitario”, las relaciones de contradicción se desprenden de un video de referencia 203:1, con argumentos de tipo texto 198:2, 161:5 y 156:2 previamente codificados en los documentos subidos al software (272 en total).

Figura 5. Especificación de contenidos para conectores semánticos.

Figura 5. Especificación de contenidos para conectores semánticos.

En esta otra imagen podemos apreciar la forma en que el software permite asignar contenido a los conectores semánticos, cuestion de suma importancia cuando el investigador decide crear nuevos conectores o especificar el sentido de los proporcionados por el programa ATLAS.ti.

 Parte 4. Saturación, que consistió en el establecimiento de límites en las características contenidas en las categorías elaborados, para dar paso a la redacción de la teoría elaborada desde los llamados net works (mapas de significado).

 Al pasar la etapa de codificación se procedió a elaborar la construcción de tramas de sentido, esto por medio de las relaciones que construimos en los mapas hermenéuticos respecto al problema del secuestro. Pudimos con ello establecer redes de intereses y creencias compartidas de manera gráfica por medio de hipertextos y así dar respuesta a los objetivos propuestos en la investigación.

La anterior sistematización fue posible optimizarla por medio del programa ATLAS.ti, herramienta con la que pudimos establecer no sólo las frecuencias en los datos encontrados, cuestión que es viable realizar desde otros ordenadores virtuales como el SPSS; sino mirar las lógicas internas desde las que cada categoría elaborada se relaciona con otras y establece particulares densidades de significado. De esta manera, pudimos demostrar la forma en que confluyen los intereses de los actores que hacen parte de los discursos y prácticas sobre el secuestro en Colombia.

Figura 6. Recursos usados en la investigación.

Figura 6. Recursos usados en la investigación.

En la imagen apreciamos algunos de los recursos utilizados en la investigacion: documentos, codigos, memos y redes de significado.

Producción de resultados investigativos de manera etnográfica

Intentamos, entonces, determinar el significado simbólico contenido en los discursos de los actores y grupos sociales estudiados, a partir de los cuales justifican sus prácticas: construyendo lo que los actores ven como su realidad social y restituyéndoles sus creencias, sin caer en ellas, para establecer, de nuestra parte, un análisis crítico sobre la información abordada.

El procedimiento central para el seguimiento de los significados en mención fue la comparación constante entre datos, significados y hechos. Por medio de una minuciosa codificación y análisis de la información encontrada en los 272 documentos de tipo escrito, gráfico y fílmico, con los que elaboramos nuevas categorías y creamos conceptos emergentes.

Figura 7. Herramienta de consulta.

Figura 7. Herramienta de consulta.

Podemos apreciar como el software facilita la depuración de la información entre: códigos, familias de códigos, sus relaciones semánticas o booleanas; los documentos primarios, las familias de documentos, y cada una de las relaciones que nos interesa indagar. Así, en la imagen se muestra la forma en que rastreamos desde un código cualquiera (para el ejemplo “contrapublicos”), su pertenencia a los documentos primarios o familias de documentos con los que trabaja el investigador. Ello se puede apreciar por la interacción entre las dos ventanas: la de “herramienta de consulta” y la de “alcance de consulta”. Convirtiendo al software en un mecanismo de suma utilidad para establecer en las fuentes del estudio y el peso que cada categoría tuvo con respecto a las demás fuentes de información.

Conclusión

En resumen, realizamos un ejercicio que pasó por el filtro de la teoría fundamentada el cual permitió realizar una mirada inductiva de los datos encontrados, al tiempo que pudimos sistematizar el gran volumen de información sobre el tema del secuestro que consistió en los momentos que mostramos: la recolección de datos sobre un tema; la selección de párrafos que expresaban sentido para utilizarlos en el direccionamiento de la investigación; la codificación de los tópicos encontrados; la construcción de conceptos emergentes; la elaboración de redes de sentido y la comparación de datos, significados y hechos de manera constante para llegar a una nueva conceptualización de la realidad. Los anteriores como momentos de método que permitieron elaborar un informe de investigación de tipo etnográfico en el cual se pudo respetar lo dicho por los otros desde sus representaciones sociales.

Referencias Bibliográficas

Antropología De La Política Pública. Número 10. Enero a Junio de 2010. Version virtual en: http://dx.doi.org/10.7440/antipoda10.2010.06

Corbin, Juliet & Hildenbrand, Bruno (2000). Qualitative Forschung. In Beate Rennen-Alhoff & Doris Schaeffer (Eds.), Handbuch Pflegewissenschaft (pp.159-184). Weinheim: Juventa.

Corbin, Juliet & Strauss, Anselm (1988). Unending work and care: managing chronic illness at home. San Francisco, CA: Jossey-Bass.

Corbin, Juliet (1991). Anselm Strauss: an intellectual biography. In David Maines (Ed.), Social organization and social process (pp.17-42). New York: Aldine de Gruyter.

Gilgun, Jane (2004). Fictionalizing Life Stories: Yukee the Wine Thief. Qualitative Inquiry, 10(5), 691-705.

Glaser y Strauss. (1976). The Discovery of Grounded Theory.

Gómez Rodríguez Óscar E. (2009). Secuestro en Colombia: significados y prácticas discursivas. Tesis de grado publicada en: Discurso y Sociedad, Revista electrónica multidisciplinaria en internet.

__________________________(2007). “Conocimiento desde la Investigación Holística o intento ecléctico en las formas de conocer”. En, Revista Perfiles Libertadores. Fundación Universitaria Los Libertadores. Bogotá.

Jairo Tocancipá Falla. (2010). “El juego político de las representaciones. Análisis antropológico de la identidad cafetera nacional en contextos de crisis”. En: Revista

Kotler, Philip; Gary Armstrong; John Saunders; Veronica Wong. (2002). Capítulo I ¿Qué es Marketing? “Principles of Marketing”. 3ª edición europea: Essex (Inglaterra): Prentice Hall. ISBN 0-273-64662-1.

Mizuno, Setsuo (2003). Transformative Experiences of A Turkish Woman in Germany: A Case-Mediated Approach Toward An Autobiographical Narrative Interview [50 párrafos]. Forum Qualitative Sozialforschung / Forum: Qualitative Social Research [On-line Journal], 4(3), Art. 22. Disponible en: http://www.qualitative-research.net/fqs-texte/3-03/3-03mizuno-e.htm.

Pardo Abril Neyla. (2007). Cómo hacer análisis crítico del discurso: una perspectiva latinoamericana. Frasis.

Rodríguez Gómez G; García Jiménez E. (1999). Metodología de la investigación cualitativa. Pávia, ALJIBE, pp. 48.

Van Dijk, Teun. (2009). Discurso y poder. Gedisa: Barcelona.

Notas aclaratorias

Psicología cognitiva: se encarga del estudio de la cognición, es decir, los procesos mentales implicados en el conocimiento. Tiene como objeto de estudio los mecanismos básicos y profundos por los que se elabora el conocimiento, desde la percepción, la memoria y el aprendizaje, hasta la formación de conceptos y razonamiento lógico. Por cognitivo entendemos el acto de conocimiento, en sus acciones de almacenar, recuperar, reconocer, comprender, organizar y usar la información recibida a través de los sentidos. Ver desarrollos de esta corriente en http://medina-psicologia.ugr.es/cienciacognitiva/ ; y pasajes introductorios sobre el tema en: http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada

Representación social: Sera un constrúcto teórico de bases cognitivas impulsado por la interacción social y hecho a base de valores, sentimientos y percepciones que permite a los sujetos organizar la realidad cotidiana. Ver avances de este concepto en Pardo Abril Neyla donde vincula el concepto de representaciones sociales con los estudios cógnitivos, donde establece un puente entre estos dos conceptos desde el modelo cultural. Ver en: Impunidad y Prensa: un análisis crítico de la cultura,

Estudios críticos del discurso: Una de las fuentes teóricas sobre los estudios críticos del discurso está en los desarrollos del profesor Teun Van Dijk, quien ha dado un salto del análisis crítico del discurso como método a los estudios de corte interdisciplinar que alimentan el estudio del discurso. Ver en: http://www.discursos.org/ http://es.wikipedia.org/wiki/Teun_van_Dijk , recuperado 10/02/2013.

Así como en temas de expresión facial adelantados en la universidad de Princeton http://www.princeton.edu/main/news/archive/S35/82/65G58/ Don’t read my lips! Body language trumps the face for conveying intense emotions. Posted January 15, 2013; 11:25 a.m. by Morgan Kelly, Office of Communications

Se puede profundizar sobre el tema en https://www.topoi.org/area/c-topoi-1/ y en http://www.britannica.com/EBchecked/topic/557415/space-perception , recuperado 06/08/2013.

Teoría Fundamentada: La presentación de la teoría fundamentada fue realizada por parte de Glaser y Strauss en su libro The Discovery of Grounded Theory (1976) y hunde sus raíces en el interaccionismo simbólico (Blumer, 1969; Mead, 1964), en donde el investigador intenta determinar qué significado simbólico tienen los artefactos, gestos y palabras para los grupos sociales y cómo interactúan unos con otros. Desde esta perspectiva el investigador espera construir lo que los participantes ven como su realidad social (Rodríguez Gómez G; García Jiménez E. (1999). Metodología de la investigación cualitativa, Pávia, ALJIBE, pp. 48.

Acerca del autor

photoInvestigador de practicas sociales en temas de políticas públicas y discurso, egresado de la Universidad Nacional de Colombia. Integrante del World Futures Studies Federation de prospectiva a nivel Iberoamericano, del grupo de Dinámicas de Sistemas en Barcelona España, y del grupo colombiano de análisis critico del discurso en Colombia. Actualmente soy docente investigador de la Universidad Piloto de Colombia. Ver: Oscar E. Gómez R. en ResearchGate.