Las Paredes que hablan: El contenido de los grafitis en los baños del edificio Chardón, centro de estudiantes y la biblioteca en el Recinto Universitario de Mayagüez

September 11, 2014

Gilberto J. Ferrer & José B. Negrón

Resumen

El ser humano a través del tiempo ha presentado la necesidad de proclamar su existencia y dejar una marca en el mundo antes de morir (Ashley et al., 2005). En la actualidad, estos elementos siguen presentes con el nacimiento y desarrollo del grafiti. Los estudios sobre el tema han demostrado que existen temáticas sociales que se repiten en los mismos, y que existe diferencia en la cantidad y contenido entre los grafitis de hombres y mujeres. El grafiti moderno puede considerarse como un componente del folklor cultural. El mismo provee expresiones elocuentes e informales de las actitudes sociales y preocupaciones trasmitidas por los individuos miembros de dicha cultura (Dundes, 1966).

Este trabajo se enfocó en el estudio de los grafitis en la población universitaria de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez (UPR-M). Se utilizó como escenario para recopilar y comprender el significado social de los grafitis, muestras de grafitis de los baños del Edificio Chardón, de la biblioteca general y centro de estudiantes de la UPR-M. Los grafitis en los baños de la Universidad le brindan a la población universitaria un foro de libre expresión donde sus voces pueden ser escuchadas sin miedo a la coerción. La investigación buscó responder a la pregunta: ¿Los problemas sociales de nuestro entorno se encuentran expresados o inspiran a la creación de grafitis en los baños de la UPR-M? Los objetivos específicos de la investigación fueron los siguientes:

  1. Identificar patrones temáticos en los grafitis en los baños del edificio Chardón, centro de estudiantes y la biblioteca en el Recinto Universitario de Mayagüez
  2. Categorizar los temas identificados en asuntos internos o externos a la comunidad universitaria.
  3. Comparar contenido (temática) de los grafitis entre los baños de hombres y los baños de mujeres.

Utilidad de ATLAS.ti v7 en nuestra investigación

Los datos fueron recopilados retratando los grafitis presentes en los baños de hombres y mujeres. Estos datos fueron traspasados desde la cámara fotográfica a la computadora (ordenador) en archivos con formato JPG. Creamos una carpeta para todo nuestro proyecto en la cual descargamos todas las fotos tomadas. Para comenzar a agrupar nuestros datos, nombramos las fotografías dependiendo del baño de donde provenían las mismas. Por ejemplo, todas las fotos obtenidas del baño de mujeres fueron nombradas: M, M1, M2…M(N). De igual manera las fotos obtenidas del baño de hombres fueron nombradas como: H, H1, H2…H(N).

  • Distribución en Familias

El siguiente paso fue entrar a ATLAS.ti v7 y crear una nueva unidad hermenéutica en la cual subimos todos los datos (fotos) como documentos primarios. Luego de esto, como uno de los objetivo era comparar los grafitis entre los baños de hombres y mujeres creamos dos familias de documentos primarios (véase Figura1). El total de documentos primarios era de 614 imágenes y fueron distribuidas de la siguiente manera:

  1. a) Familia de Hombres

402 imágenes

  1. b) Familia de Mujeres

212 imágenes

Documentos primarios y familias de documentos primarios.

Fig. 1.  Documentos primarios y familias de documentos primarios.

  • Proceso de pre-codificación, codificación y post-codificación

Creamos códigos con el prefijo h. (nombre de código) para que todos los códigos utilizados en los documentos de hombres no se mezclaran con los códigos a ser utilizados en los documentos de las mujeres y de esa manera facilitar nuestro trabajo a la hora de codificar y hacer nuestro análisis final. El mismo proceso se llevó a cabo para la creación de los códigos utilizados en las mujeres a diferencia que el prefijo fue m. (nombre de código).

Para la creación de los códigos utilizamos como referencia varias investigaciones previas. A su vez otros códigos fueron surgiendo a medida avanzaba el análisis de datos. Algunas de las investigaciones previas consultadas fueron:

  • Farr, J., Gordon, C. (1975).
  • Otta, E. (1990).
  • Lucca, N., Pacheco, A. (2010).
Fig. 2. Vista del manejador de códigos con códigos ya creados.

Fig. 2. Vista del manejador de códigos con códigos ya creados.

Fig. 3. Ejemplo de codificación en familia de hombres.

Fig. 3. Ejemplo de codificación en familia de hombres.

Fig. 4. . Ejemplo de codificación en familia de mujeres.

Fig. 4. . Ejemplo de codificación en familia de mujeres.

Luego de haber codificado todos los documentos primarios creamos una lista con la frecuencia de los códigos utilizados. Esta lista la exportamos a Excel para crear gráficas que mostrasen los resultados obtenidos.

Fig. 5. Lista de la frecuencia de códigos: categorías vs. hombres y mujeres.

Fig. 5. Lista de la frecuencia de códigos: categorías vs. hombres y mujeres.

Fig. 6. Lista de la frecuencia de códigos: categorías vs. hombres y mujeres (continuación)

Fig. 6. Lista de la frecuencia de códigos: categorías vs. hombres y mujeres (continuación)

Fig. 7. Ejemplo de algunas de las gráficas obtenidas en Excel.

Fig. 7. Ejemplo de algunas de las gráficas obtenidas en Excel.

  • Matrices de concurrencia

Creamos en ATLAS.ti v7 dos matrices de concurrencia una para la familia de hombres y otra para a familia de mujeres. Luego de creadas las matrices las exportamos a Excel.

Fig. 8. Proceso de creación de matrices.

Fig. 8. Proceso de creación de matrices.

Fig. 9. Matriz de familia de mujeres exportada a Excel.

Fig. 9. Matriz de familia de mujeres exportada a Excel.

  • Redes o “Networks”

Creamos dos networks uno para familia de hombre y otro para familia de mujeres, basados en el análisis de los códigos obtenidos en las matrices. Para esto, creamos la asociación entre el código principal y los demás códigos; y a su vez la asociación entre todos los códigos.

Fig. 10. Red para familia de hombres.

Fig. 10. Red para familia de hombres.

Fig. 11. Red para familia de mujeres.

Fig. 11. Red para familia de mujeres.

Conclusión

ATLAS.ti v7 nos permitió agrupar nuestros datos para tener un análisis, recogida, interpretación y presentación de resultados de una manera mucho más sencilla que la tradicional; teniendo todo en un mismo lugar al alcance del ordenador. Esta ventaja nos ahorró grandes cantidades de tiempo. Actualmente ATLAS.ti puede ser considerado como el mejor amigo del investigador cualitativo, un facilitador que todos deberíamos utilizar.

Agradecimientos

A los doctores Douglas Santos y Manuel Valdés por darnos el mapa que nos guió al descubrimiento de ATLAS.ti.

Referencias

Ashley, I., Beynon, D., Chan, R., Faulkner, P., Gurley, L. A., Leung, L., Lin, C., … Yu, J.

(2005). Graffitti at UBC: a sociological analysis of graffiti (ANSO201A).University

of British Columbia.

Dundes, A. (1966). Here I sit- A study of American latrinalia. Kroeber Anthropological

Society Papers, 34, 91-105.

Farr, J., Gordon, C. (1975). A partial replication of Kinsey’s graffiti study. The Journal of

Sex Research. 11(2), 158-162.

Lucca, N., Pacheco, A. (2010). Children’s graffiti: visual communication from a

developmental perspective. The Journal of Genetic Psychology, 147(4), 465-479.

Otta, E. (1990). Graffiti in the 1990s: a study of inscriptions on restroom walls. The Journal

of Social Psycholgy, 133(4), 589-590.

Sobre los autores

Foto JoseJosé Bernardo Negrón, Licenciado en Psicología por la Universidad de Puerto Rico Recinto de Mayagüez y Máster en Psicología General Sanitaria por la Universidad Autónoma de Madrid. Correo electrónico: negron.ti@gmail.com.

 

 

Foto GilbertoGilberto J. Ferrer, Licenciado en Psicología por la Universidad de Puerto Rico Recinto de Mayagüez y Máster en Psicología Industrial por la Universidad Interamericana de Puerto Rico Recinto Metro.