El comportamiento amoroso de pareja y el uso de ATLAS.ti

June 14, 2014

Autora: Dra. Valéria Helena Da Silva

De la tesis doctoral “El comportamiento amoroso de pareja. Mitos y paradojas románticas: un estudio comparativo entre Brasil y España”, defendida recientemente en Madrid, se destacan interesantes resultados. Además de éstos, que trataremos en otro momento, un aspecto importante a enfatizar en este artículo es el uso de ATLAS.ti como herramienta, en la investigación. Se trata de un estudio deductivo, donde elegimos trabajar con la combinación de los diseños cualitativo (grupos de discusión) y cuantitativo (cuestionario), enfatizando la complementariedad entre ellos (López et al. 2010). La práctica cualitativa, a través de los grupos de discusión y su contenido, conforme sugiere Miles & Huberman (1994), ha permitido estructurar y organizar la información a través de sistemas conceptuales de codificación y categorización, plantear hipótesis y someterlas a procesos de análisis. Esta orientación abierta y recursiva en la que prevalece el discurso, junto con la utilización de la herramienta informática, ha permitido establecer conexiones entre todas las etapas seguidas. Las decisiones que se han ido tomando, han quedado registradas adecuadamente a través de los memos, que trataremos un poco más adelante. A partir de la revisión de la literatura y su adecuado registro, hemos podido representar gráficamente el marco conceptual de la investigación, definiendo como ejes teóricos: la interculturalidad y la socialización romántica; la definición de amor romántico y las variables relacionadas; los mitos románticos y las paradojas románticas, conforme se aprecia en la figura I, permitiendo crear y refinar el sistema de codificación utilizado para saturación del discurso de los grupos. Como parte de este proceso sistemático para ordenar los datos cualitativos, es decir, la articulación entre categorías–códigos– constructos teóricos hemos podido visualizar qué dimensiones de cada categoría son más representativas y cómo se adecuan a las preguntas y/o hipótesis de investigación, representado en la tabla de codificación:

Figura 1-Representación gráfica del marco conceptual de la investigación.

Figura 1-Representación gráfica del marco conceptual de la investigación.

Basado en el marco conceptual, las etapas seguidas para el desarrollo del plan de análisis cualitativo (Miles & Huberman, 1994; Saldaña, 2009, etc.) han sido: Preparación y gestión documental: en la etapa inicial, hemos procedido a la preparación y gestión documental de los diez grupos de discusión (cinco realizados en Brasil y cinco en España) y a la identificación de rasgos generales de los mismos, añadiendo comentarios de aspectos relevantes en cada grupo:

Figura 2-Preparación de los grupos de discusión.

Figura 2-Preparación de los grupos de discusión.

Sistematización y jerarquización: en esta etapa hemos creado una jerarquía de los códigos (159 en total, incluyendo los “códigos auxiliares”) con su correspondiente red para enlazarlos de forma sistemática. Este proceso de clasificación y ordenación de los códigos, ha facilitado la identificación de las categorías de análisis, sus propiedades y dimensiones, lo cual ha posibilitado establecer las primeras relaciones entre ellas.

Figura 3-Red de códigos para identificar relaciones entre categorías.

Figura 3-Red de códigos para identificar relaciones entre categorías.

Ciclo de codificación y/o segmentación del discurso: después de la segunda lectura minuciosa de los grupos, se ha avanzado en la segmentación utilizando diferentes tipos de codificación (Saldaña, 2009), con el objetivo de localizar los fragmentos relevantes del discurso, creando citas y aplicando los códigos pertinentes en todos los grupos.

Figura 4-Ejemplo de codificación o segmentación del discurso.

Figura 4-Ejemplo de codificación o segmentación del discurso.

Otra etapa de codificación importante, desde el punto de vista analítico, ha sido el acertado uso de los “códigos en vivo” (Charmaz, 2006) y su papel en una codificación estructurada deductiva, representando la idea de amor de pareja relatada por el grupo, que trataremos en un siguiente artículo.

Ciclo descriptivo y analítico del discurso: además de la segmentación de los grupos, paralelamente se ha ido creando un registro minucioso en el programa (los memos) de todas las decisiones, ampliado durante todo el proceso, con el objetivo de conectar el discurso con el marco teórico. Para registrar adecuadamente todas las etapas seguidas, hemos utilizado una tipología de memos (Casasempere, 2008): diario de trabajo, analíticos, metodológicos, teóricos, conceptuales y tempestad de ideas o notas, conforme se puede visualizar a continuación.

Figura 5-Ejemplo de tipología de memos.

Figura 5-Ejemplo de tipología de memos.

Ordenación de los patrones emergentes en categorías y su relación con las variables: en esta etapa analítica, a partir de los patrones identificados en la etapa reflexiva, descrita anteriormente, hemos podido ordenar en categorías analíticas la información y, relacionarlas con las variables demográficas: país de nacimiento, género y edad. También hemos establecido otro proceso sistemático de agrupación, con el objetivo de auxiliar los futuros procesos de recuperación (Query Tool) y visualización del discurso (Matriz de Comparativa, Redes, etc.), lo que ha permitido responder a las preguntas/hipótesis de investigación.

Figura 6-Ejemplo de memo analítico para ordenación de patrones emergentes en categorías.

Figura 6-Ejemplo de memo analítico para ordenación de patrones emergentes en categorías.

Proceso de depuración del sistema de codificación: antes de pasar directamente a la recuperación y análisis de los datos, este proceso ha sido esencial para identificar y corregir las duplicidades, incongruencias o posibles errores relacionados con la tabla de códigos, procediendo a la fusión de algunos códigos, como se muestra en la figura 7.

Figura 7-Depuración del sistema de codificación.

Figura 7-Depuración del sistema de codificación.

La recuperación, la visualización y el análisis del discurso: esta fue la etapa realizada antes de describir y discutir los resultados y conclusiones de la investigación, aunque sepamos que hay tantas formas de recuperar, visualizar y analizar los datos, cuanto investigadores. Todas las etapas seguidas en el proyecto, han sido con vistas a conectar conceptos, interpretar datos, comunicar y discutir resultados, siempre anclados al marco conceptual. Estos análisis han quedado plasmados en las redes, matrices cualitativas y en las citas del propio discurso de los participantes.

Figura 8-Ejemplo de visualización de resultados. La red en ATLAS.ti

Figura 8-Ejemplo de visualización de resultados. La red en ATLAS.ti

En suma, los datos manejados de los informes descriptivos/estadísticos, las matrices cualitativas, las redes, las frecuencias y tablas comparativas y el discurso de los grupos, sirvieron para ratificar nuestra idea de que es necesario seguir investigando empíricamente el comportamiento amoroso de pareja y las variables relacionadas con ello. Se trata de ampliar el universo que debe ser investigado y que se pueda identificar en qué medida y bajo qué condiciones se da esta influencia y cuáles son sus consecuencias para la pareja y su relación amorosa.

Referencia Bibliográfica

CASASEMPERE, A. S. (2006). La evolución de las herramientas informáticas de apoyo al análisis de datos cualitativos en ciencias sociales en América Latina y España (1998-2005). Revista de investigación aplicada social y política. 1, 87-98. Editada por el Colegio Andaluz de Doctores y Licenciados en Ciencias Políticas y Sociología.

CASASEMPERE, A. S. (2007) Making qualitative analysis easy with basic content analysis. Newsletter ATLAS.ti, 2, pp 10-13, July.

CASASEMPERE, A. S. (2008) Curso introductorio ATLAS.ti. CUALSOLFT: Alicante. Manual sin publicar.

CHARMAZ, K. (2006). Constructing grounded theory: a practical guide through qualitative analysis (pp. 72-85). Londres: Sage.

DEMO, P. (2000). Metodologia do conhecimento científico. São Paulo: Atlas.

FREITAS, H., CUNHA, M. & MOSCAROLA, J. (1997). Aplicação de sistemas de software para auxílio na análise de conteúdo. Revista de Administração da USP, vol. 3(32), pp. 97-109.

GIL-GARCÍA, E.; CONTI-CUESTA, F.; PINZÓN-PULIDO, S.; PRIETO-RODRÍGUEZ, M.; SOLAS-GASPAR, O. & CRUZ-PIQUERAS, M. (2002). El Análisis de texto asistido por ordenador en la investigación cualitativa. Revista de Enfermería, (edición digital). España, pp. 36-37.

ÍÑIGUEZ, L. & ANTAKI, CH. (1994). El análisis del discurso en Psicología Social. Boletín de Psicología, vol. 44, pp. 57-75.

LOPEZ, J.; BLANCO, F.; SCANDROGLIO, B. & RASSKIN, I. (2010). Una aproximación a las prácticas cualitativas en Psicología desde una perspectiva integradora. Papeles del Psicólogo, vol. 31 (1), pp. 131-142.

LOSADA, J.; RAMIL, R. & LÓPEZ-FEAL. (2003). Métodos de investigaciones en ciencias humanas y sociales. Madrid: Thomson.

MERLINO, A. & MARTÍNEZ, A. (2006). Integración de métodos cualitativos y cuantitativos: construyendo e interpretando clusters a partir de la teoría fundamentada y el análisis del discurso. Forum: Qualitative Social Research [On-line Journal], vol. 8(1),Art. 21. Disponible en: http://www.qualitativeresearch.net/fqs-texte/1-07/07-1-21-s.htm

MILES, M. B. & HUBERMAN, A. M. (1994). Qualitative data analysis: an expanded sourcebook (2a. ed.). Londres: Sage.

SALDAÑA, J. (2009). The coding manual for qualitative researchers. (pp. 32-44) Thousand Oaks, CA: Sage Publications.

SALDAÑA, J. (2011). Fundamentals of qualitative research (pp. 66-73). New York: Oxford University Press.

Sobre la Autora

VALERIA HELENALa Dra. Valéria Helena da Silva posee un doctorado en Psicología Social de la Universidad Complutense de Madrid y el grado de psicóloga de la Universidad Católica de Goiás, en Brasil.  Su área de interés profesional se centra en los siguientes temas: el comportamiento amoroso de parejas-sus mitos y paradojas-, la terapia familiar, la psicología social, los grupos de discusión, el trabajo de análisis con ATLAS.ti y, en general, la metodología cualitativa en las ciencias sociales.