Cómo realizar análisis temático utilizando ATLAS.ti

June 12, 2014

Autora: Eliana Esther Gallardo Echenique

El propósito de este artículo es ofrecer algunas recomendaciones metodológicas que facilitan el análisis cualitativo de la información. Existen muchos métodos de análisis, pero para el propósito de este artículo explicaremos el método “análisis temático” para realizar el análisis de 10 entrevistas en profundidad semi-estructuradas a través del programa de análisis cualitativo asistido por computadora (QDA) ATLAS.ti, versión 7.1.8.

ATLAS.ti es un programa de análisis cualitativo asistido por computadora (QDA) que permite al investigador: (a) asociar códigos o etiquetas con fragmentos de texto, sonidos, imágenes, dibujos, videos y otros formatos digitales que no pueden ser analizados significativamente con enfoques formales y estadísticos; (b) buscar códigos de patrones; y (c) clasificarlos (Lewis, 2004; Hwang, 2008). Además, análisis realizados con ayuda de un ordenador facilita el análisis dado que permite ahorrar tiempo, realizar procedimientos sistemáticos, y permite flexibilizar la revisión de los procesos de análisis (Dicicco-Bloom & Crabtree, 2006). ATLAS.ti permite crear proyectos denominados “Unidades hermenéuticas” (UH) que incluyen documentos primarios como por ejemplo, citas, códigos y memos. Dentro de estas UH se recogen y organizan los documentos asociados a un proyecto, investigación o tema en particular. En la Figura 1, se visualiza una Unidad Hermenéutica.

Figura 1-Explorador de objeto con UH (Unidad Hermenéutica).

Figura 1-Explorador de objeto con UH (Unidad Hermenéutica).

El análisis temático es un método que permite identificar, organizar, analizar en detalle y proporcionar patrones o temas a partir de una cuidadosa lectura y relectura de la información recogida y así inferir resultados que propicien la adecuada comprensión/interpretación del fenómeno en estudio (Braun y Clarke, 2006). Además, el análisis temático ofrece un proceso exhaustivo para identificar numerosas referencias cruzadas entre los temas que van surgiendo y toda la información, permitiendo vincular varios conceptos y opiniones de los participantes y compararlos con los datos que han sido guardados en diferentes situaciones en diferentes momentos durante la investigación (Alhojailan, 2012). Existen muchas coincidencias entre el análisis de contenido y el análisis temático, ambos analizan los datos transversalmente, e identifican patrones y temas, y su principal diferencia radica en que no cuantifica los datos como en el análisis de contenido (Vaismoradi, Turunen & Bondas, 2013).

Figure 2-Fases del proceso de análisis de datos en el análisis temático.

Figure 2-Fases del proceso de análisis de datos en el análisis temático.

Nota: Adaptado de V. Braun y V. Clarke (2006), “Using thematic analysis in psychology”, Qualitative Research in Psychology, 3(2), pág. 87.

Después de recopilada la información, en nuestro caso, entrevistas en profundidad a 10 estudiantes de Educación Infantil en una universidad pública en El Vendrell (España), se procedió a transcribir todas las entrevistas para luego analizar la información según el análisis temático (Ver Figura 2). El programa ATLAS.ti se utilizó para importar la transcripción de cada entrevista y para codificar cada respuesta utilizando la estrategia de codificación abierta, axial y selectiva (Strauss & Corbin, 1990). La información se codificó y categorizó identificando uno o más pasajes de texto con un tema y relacionándolo con un código, que era una referencia abreviada de una idea temática (Gibbs, 2007). El principal propósito de codificación en este método es realizar conexiones entre las diferentes partes de toda la información. En la Figura 3, se muestra el proceso de codificación de un fragmento de entrevista utilizando el programa ATLAS.ti, en donde sus códigos son asignados con diferentes colores para una fácil distinción. En el lado derecho del programa, se exhiben los códigos permitiendo así su fácil navegación.

Figura 3-Codificación con ATLAS.ti.

Figura 3-Proceso de codificación con ATLAS.ti.

El programa ATLAS.ti ofrece 7 tipos de relación (Figura 4), sin embargo, el investigador puede añadir todas las que considere convenientes. ATLAS.ti permite organizar los códigos a través de redes de relaciones o diagramas de flujo que representan gráficamente posibles estructuras o sistemas de relaciones entre las categorías y/o códigos (ver Figura 5 y 6).

Figura 5-Relaciones de vínculos código-código.

Figura 5-Relaciones de vínculos código-código.

Figura 6-Ejemplo de relación de códigos.

Figura 6-Ejemplo de relación de códigos.

El análisis de las entrevistas fue un proceso altamente iterativo que implica la lectura sucesiva, codificación, revisión y re-codificación de los datos en categorías o “familias” (familia: término utilizado en ATLAS.ti para referirse a categorías temáticas) (Fereday, 2006; Saldaña, 2009). Este proceso usa el razonamiento inductivo, por el cual las categorías y códigos, apoyados en citas, emergen de los datos a través de un examen cuidadoso de los investigadores y de su comparación constante. Se les asignó nombres a todos los códigos – que surgieron de los patrones, conceptos e ideas de los estudiantes – que fueron organizados en categorías y subcategorías. Todo este procedimiento es registrado en una matriz de análisis. En la Figura 7, se muestra una categoría y su relación con otros códigos y sus respectivas citas.

Figura 7-Ejemplo de categoría, códigos y citas.

Figura 7-Ejemplo de categoría, códigos y citas.

En resumen, ATLAS.ti puede ser una herramienta muy útil para extraer y sintetizar gran cantidad de volumen de datos dado su facilidad para codificar y analizar textos, audios, imágenes, videos, y otros formatos digitales multimedia; con la posibilidad de relacionar las categorías con el marco teórico de una manera dinámica.

Bibliografía

Alhojailan, M. I. (2012). Thematic analysis: A critical review of its process and evaluation. In West East Institute International Academic Conference Proceedings (pp. 8–21). Zagreb, Croatia: West East Institute. Disponible en http://www.westeastinstitute.com/wp-content/uploads/2012/10/ZG12-191-Mohammed-Ibrahim-Alhojailan-Full-Paper.pdf

Braun, V., & Clarke, V. (2006). Using thematic analysis in psychology. Qualitative Research in Psychology, 3(2), 77–101. doi:10.1191/1478088706qp063oa

Dicicco-Bloom, B., & Crabtree, B. F. (2006). The qualitative research interview. Medical Education, 40(4), 314–21. doi:10.1111/j.1365-2929.2006.02418.x

Fereday, J. (2006). Demonstrating rigor using thematic analysis: A hybrid approach of inductive and deductive coding and theme development. International Journal of Qualitative Methods, 5(1), 80–92.

Gibbs, G. R. (2007). Analyzing qualitative data. Thousand Oaks, CA: Sage Publications.

Hwang, S. (2007). Utilizing qualitative data analysis software: A review of ATLAS.ti. Social Science Computer Review, 26(4), 519–527. doi:10.1177/0894439307312485

Lewis, R. B. (2004). NVivo 2.0 and ATLAS.ti 5.0: A comparative review of two popular qualitative data-analysis programs. Field Methods, 16(4), 439–464. doi:10.1177/1525822X04269174

Saldaña, J. (2009). The coding manual for qualitative researchers. Los Angeles, CA: Sage Publications.

Strauss, A. L., & Corbin, J. M. (1990). Basics of qualitative research: Grounded theory procedures and techniques (p. 270). Newbury Park, CA: Sage Publications.

Vaismoradi, M., Turunen, H., & Bondas, T. (2013). Content analysis and thematic analysis: Implications for conducting a qualitative descriptive study. Nursing & Health Sciences, (15), 398–405. doi:10.1111/nhs.12048

Sobre la Autora

Eliana_Gallardo_EcheniqueEliana E. Gallardo Echenique. Licenciada en Ciencias de la Comunicación con postgrado en Ciencias de la Comunicación y Magister en “Tecnologías Educativas: e-learning y gestión del conocimiento”. Actualmente es estudiante de doctorado en Tecnologías Educativas de la Universidad Rovira i Virgili. Miembro del grupo de investigación ARGET: Applied Research Group in Education and Technology (Ref. 2009SGR596). Durante los últimos año, ha participado en el diseño y la puesta en práctica de un sin número de proyectos de investigación y programas relacionados las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la educación, elaboración de materiales educativos y desarrollo de cursos de formación del profesorado.